Federación de Colegios de Valuadores, A.C.

CÓDIGO DE ÉTICA

P R Ó L O G O
foto-oficina-fecovalLa valuación se define como el arte de estimar en su justa medida monetaria la apetencia de poseer en propiedad bienes específicos para fines determinados. En una sociedad que no sólo permite sino que estimula la propiedad privada de Los bienes y que también se involucra en magnos proyectos de obra pública de Índole múltiple, surge la necesidad de valuar los bienes que se tienen en propiedad. De hecho, las valuaciones de bienes se emplean en el desarrollo de las actividades económicas, gubernamentales, legales y sociales de esa sociedad. A medida que con el paso del tiempo la vocación de valuador de bienes ha evolucionado de una ocupación mercantil a una profesión, han surgido y debido ser aclarados ciertos conceptos. Hoy el termino “bienes” se aplica a las cosas físicas y también a los derechos legales de posesión sobre entes tangibles o intangibles. En la actualidad se entiende que la valuación comprende tres clases de operaciones, a saber:
  1. La estimación del costo de producir o reponer un bien físico.
  2. La predicción de la capacidad de compra de determinados tipos de bienes.
  3. La valuación o determinación del valor de mercado de un bien.
Dado el cúmulo de conocimientos especializados y aptitudes que se exigen al Valuador y que no posee el lego, se ha establecido una relación fiduciaria entre aquel y quienes que se apoyan en sus determinaciones. En nuestro País la Federación de Colegios de Valuadores, Asociación Civil, sucesora de la Asociación Nacional de Institutos Mexicanos de Valuación, Asociación Civil, ocupa un sitial privilegiado, puesto que en sus filas militan Valuadores de todo tipo de bienes: reales, muebles, tangibles e intangibles, que incluyen inmuebles, planta, maquinaria y equipo, edificaciones y otras estructuras, muebles, recursos naturales, bienes de servicio público y así sucesivamente. Y también es singular al reconocer la múltiple función del Valuador. Reconociendo la necesidad de la más alta competencia entre los valuadores, la Federación de Colegios de Valuadores respalda activamente a las instituciones de educación superior en aquellos de sus programas escolares diseñados para proveer el fundamento académico tanto para aspirantes a valuador como para los profesionales calificados que busquen actualizar y ampliar sus habilidades profesionales. La Federación ha establecido un Consejo Técnico para apoyar a aquellas instituciones de educación superior que de manera activa proveen formación escolar y llevan a cabo investigación en las diversas áreas y disciplinas de la valuación. misionLa necesidad de un conjunto autorizado de principios, y de un código de ética profesional suficientemente amplio para cubrir toda clase de propiedades así como la complejidad de los diversos procedimientos de valuación, se antoja urgente. Los códigos de ética existentes están, en gran medida redactados en términos morales tan generales que resultan imprácticos para cualquier aplicación específica. Se entiende que la violación de cualquier disposición o regla del Código no debería dar lugar a un juicio civil y no debería crear la presunción o la evidencia de que ha sido violado un deber legal ni debería crear una relación especial entre el valuador o cualquier otra persona. Este Código se ha diseñado para proporcionar orientación a los Valuadores y proveer una estructura para regular la conducta de los socios de los Colegios que integran la Federación a través de acciones disciplinarias. Las violaciones al Código no han de entenderse ni se han diseñado para forma la base de algún tipo de responsabilidad civil. Reconociendo la necesidad de promover y fomentar la mas alta competencia profesional y ética en los valuadores la Asociación Nacional de Institutos Mexicanos de Valuación, A.C. preparó y promulgó estas reglas que establecen los “Principios Generales para el Ejercicio de la Valuación y el Código de Ética” para los profesionales de la valuación agremiados en los Institutos que la integraban, que ahora recoge la Federación para uso y provecho de los socios de los Colegios que la integran y beneficio general de la sociedad a la que sirve.
CODIGO DE ETICA Y PRINCIPIOS QUE REGULAN EL EJERCICIO DE LA VALUACION EN MEXICO.

I. INTRODUCCION:
1.1    Composición de los miembros de los Colegios. 1.2    Definición de “Práctica de Valuación” y “Propiedad”. 1.3    Propósito del establecimiento del código de ética y principios en la práctica de la valuación. II. CODIGO DE ETICA
2.1.   DEBERES Y OBLIGACIONES PRIMORDIALES DEL VALUADOR. 2.1.1. Obligación del valuador de determinar y describir el Valor adecuado. 2.1.2. Obligación del valuador de determinar resultados numéricos con la exactitud que fuere necesaria para cumplir con los objetivos particulares de la valuación. 2.1.3. Es obligación del valuador evitar dar un resultado numérico falso. 2.1.4. Obligación del Valuador de lograr competencia y practicar éticamente. 2.1.5. Carácter profesional del ejercicio de la Valuación. 2.1.6. Responsabilidad del Valuador para con terceras personas. 2.1.7. Relación del Valuador con la Sociedad. 2.2. OBLIGACIONES DEL VALUADOR HACIA SU CLIENTE. 2.2.1.  Carácter confidencial de una Valuación. 2.2.2.  Obligación del Valuador de ofrecer servicio competente. 2.2.3. Obligación del Valuador relativa a rendir testimonio. 2.2.4. Obligación del Valuador relativa a prestar servicio a más de un cliente en el mismo caso. 2.2.5. Acuerdos y contratos para servicios de Valuación. 2.3. OBLIGACIONES DEL VALUADOR HACIA OTROS VALUADORES Y HACIA SU COLEGIO 2.3.1. Protección de la reputación profesional de otros valuadores. 2.3.2. Competencia Contraria a la ética. 2.3.3.  Obligaciones del Valuador con relación a las acciones disciplinarias del  Colegio. 2.3.4.  Área Geográfica. 2.3.5. Obligaciones del Valuador Respecto a Cumplir y respetar el Estatuto de la Federación y el particular de su Colegio. 2.4.  PRÁCTICA CONTRARIA A LA ÉTICA Y EJERCICIO NO PROFESIONAL DE LA VALUACIÓN. 2.4.1. Honorarios Condicionados o Dependientes. 2.4.2. Responsabilidad respecto a las firmas en los informes de valuación. 2.4.3. Opiniones no Ponderadas e Informes Preliminares. 2.4.4. Publicidad y Procuración del Servicio Profesional. 2.4.5. Causas para Acción Disciplinaria por un Colegio Profesional de Valuadores- III. PRINCIPIOS QUE REGULAN EL EJERCICIO DE LA VALUACION.
3.1.    OBJETIVOS EN UN TRABAJO DE VALUACIÓN. 3.1.1. Carácter objetivo de los resultados de una valuación 3.2. METODOS Y PRACTICAS DE VALUACION. 3.2.1. Varios tipos de valor. 3.2.2. Selección del método de valuación. 3.2.3. Valuaciones parciales. 3.2.4. Condiciones Contingentes y Limitantes que Afectan una Valuación 3.2.5. Valuaciones en que el acceso a los datos necesarios es negado. 3.2.6. Rangos de Valor o Costos Estimados y Estimaciones de Confiabilidad. 3.2.7. Valores Bajo Diferentes Hipótesis. 3.2.8. Inspección, Investigación, Análisis y Descripción del Bien a Valuar. 3.2.9. Colaboración entre Valuadores y Utilización de los Servicios de Miembros de otras Profesiones. 3.3 INFORMES DE VALUACION. 3.3.1. Descripción del bien sujeto a Valuación. 3.3.2. Declaración de los objetivos del trabajo de Valuación. 3.3.3. Declaración de las condiciones contingentes y limitantes a las cuales las Conclusiones de la valuación están sujetas. 3.3.4. Descripción y Explicación en el Informe de Valuación del Método de Valuación Usado. 3.3.5.  Declaración de Desinterés. 3.3.6. Responsabilidad del Valuador de Comunicar cada Análisis, Opinión y Conclusión en forma tal que no resulte Engañosa. 3.3.7.    Firma del informe de avalúo.

Comments are closed.